viernes, 23 de noviembre de 2007

Dia de la Raza

El Día de la Raza

Celebrando el Día del la Raza, parece, ¿pero qué debemos
celebrar?, ¿debemos propiamente celebrar? El 12 de Octubre de 1492 Colón
descubre América… y ésta al Capitalismo. Desde entonces,
se utiliza al Dios de los Cristianos como coartada para el saqueo y el asesinato,
según ellos, para “salvarlos del infierno”.En 1614, por ejemplo,
el arzobispo de Lima mandó a quemar a todo instrumento de música
de los nativos, y había prohibido todas sus danzas, cantos y ceremonias,
¿para qué?, “para evitar que el Demonio ejerza sus engaños
sobre los aborígenes”. ¿Capitalismo y Dios en una misma
historia? En su diario del Descubrimiento, Cristóbal Colón escribió
139 veces la palabra “oro” y 51 veces “Dios” o “Nuestro
Señor”.Los conquistadores encuentran el negocio perfecto, ¿pero
realmente vale explotar, asesinar y desculturizar nativos para salvarlos de
las garras de Satanás?, ¿Dios desea pagar un precio tan alto por
ahora súbditos, esclavos? La excusa encubre y quizás les deje
a los colonizadores de entonces una sensación de honestidad, un “lo
hice por Dios, no soy asesino, sádico y egoísta”.Supongo
que podría compararse en la actualidad con el diario de George W. Bush:
“Invadamos Irak”. Pensemos que en ese apunte debe decir unas cuantas
veces “petróleo” y “armas químicas”.Antes
y ahora, el racismo convierte al despojo colonial en un acto de justicia. El
colonizado es un sub-hombre: es capaz de superstición, pero no de religión.
Este sub-hombre pasa, por lo tanto, a merecer un trato sub-humano.En nuestros
días, no hay mano de obra peor paga: los aborígenes mayas reciben
65 centavos de dólar por cortar un quintal de café o de algodón,
o una tonelada de caña. Los nativos no pueden siquiera plantar maíz
sin permiso militar, y no pueden moverse sin permiso de trabajo.Y ni hablar
de dónde nacería entonces la raza mestiza, porque si consideramos
que los colonizadores, además de todo lo criticado, eran violadores…Aunque
resulte quizás extraño de pensar, el más feroz racismo
de la historia latinoamericana se encuentra en las palabras de los intelectuales
más célebres y celebrados de fines del siglo XIX.Gabriel René-Moreno,
historiador boliviano del siglo pasado, creía que los indios eran –y
son- asnos, y que generan mulos cuando se cruzan con la raza blanca. El mismísimo
argentino Domingo Faustino Sarmiento -conocido por su hostilidad hacia la barbarie
que, decía, eran los gauchos- opinaba que los nativos estos eran como
animales indomables, poco aptos para la Civilización y la asimilación
europea.Y otras veces celebridades de origen indígena, como el mexicano
Porfirio Díaz, que prohibió a los aborígenes caminar por
las calles principales y sentarse en las plazas públicas si no modernizaban
su vestimenta.

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